¿Tendrá el euro un problema a largo plazo?
Fuente: " The New York Times "
Por DAVID ALEGRE
PARIS - Mientras que la zona euro se ha transfigurado últimamente por la crisis de Chipre, y otra crisis potencialmente más grande Europea ha seguido a fuego lento: récord de desempleo.
Los trabajadores griegos astillero realizaron una manifestación el mes pasado en el puerto de El Pireo para protestar por retrasos en los pagos y el desempleo en alza.
Recortes de gastos y aumentos de impuestos destinadas a recortar la deuda y hacer frente a las crisis financieras en rescatadas países de la zona del euro, y la creciente tasa de desempleo en gran parte del bloque de la moneda ", se alimentan el uno del otro", dijo Mark Cliffe, economista jefe en el Grupo ING.
"Es un poco de un círculo vicioso", dijo. "Europa está llevando a cabo una política que es evidentemente fallando".
La tasa de desempleo de la zona euro se elevó a 12,0 por ciento en los dos primeros meses del año, el último de una serie de máximos históricos de seguimiento a finales de 2011, Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea, informó el martes.
La agencia revisó al alza la tasa de desempleo para enero en la zona del euro desde el previamente reportado 11,9 por ciento, un récord en sí. Para el general de la Unión Europea, Eurostat dijo que la tasa de desempleo subió febrero a 10,9 por ciento desde 10,8 por ciento en enero, con más de 26 millones de personas sin trabajo en todo el bloque de 27 naciones.
Tanto las tasas de desempleo y el número de parados son los más altos Eurostat ha registrado en los datos que se remontan a 1995, antes de la creación del euro.
El aumento del desempleo en Europa es cada vez más en contraste intolerable frente a la recuperación del empleo en los Estados Unidos, donde el paro se redujo en febrero hasta el 7,7 por ciento, el nivel más bajo desde finales de 2008. El consenso entre los economistas encuestados por Reuters es para la economía de los EE.UU. para mostrar una ganancia de 200.000 empleos en marzo, tras un alza de 236.000 en febrero. Los datos del trabajo se dará a conocer el viernes.
Con las economías europeas más bien contraer o apenas creciente, cualquier contratación que se está haciendo por las empresas europeas tiende a estar ocurriendo en otros lugares. Volkswagen, que aspira a convertirse en el mayor fabricante de automóviles del mundo en unos pocos años, tiene previsto contratar a 50.000 trabajadores en 2018, aumentando su fuerza de trabajo total de 600.000 empleados, según Bernd Osterloh, el presidente del consejo del fabricante alemán trabajadores.
Pero la compañía quiere añadir producción donde está la demanda.
"Volkswagen está creciendo, y por lo tanto sigue contratar en la producción", dijo el Sr. Osterloh en un artículo que apareció el martes en el diario Handelsblatt alemán. Más de los nuevos empleados se sumarán en China que en Europa, le dijo al periódico.
El mercado europeo del automóvil, por su parte, está en su nivel más bajo en casi dos décadas - un efecto secundario de la economía regional débil y el creciente número de personas sin sueldo para gastar.
Después de los problemas de deuda de Grecia escalonamiento se hizo evidente en 2009, los líderes políticos y el Banco Central Europeo comenzó a exigir que los países miembros recortar el gasto público y aumentar los impuestos para que sus presupuestos en línea con las normas europeas. Estos esfuerzos, junto con el compromiso del BCE a hacer lo que sea necesario para defender el euro, han contribuido a aliviar el pánico, que se ha apoderado de la zona euro en fecha tan reciente como el año pasado.
Sin embargo, la reducción del gasto del gobierno también reduce la demanda global de bienes y servicios, lo que debilita la economía en general y del mercado laboral.
En ausencia de nuevas medidas para estimular el crecimiento a nivel europeo y nacional, toda la atención se centrará el jueves en el consejo de gobierno del Banco Central Europeo, que se reúne en Frankfurt para estudiar la conveniencia de mantener las tasas de interés en su mínimo histórico actual o cortar aún más. Los economistas dijeron que el martes le daría a los datos del BCE un mayor margen para recortar su tasa de interés objetivo principal del actual 0,75 por ciento, pero que el banco probablemente celebraría su fuego por ahora.
La crisis de desempleo es la más difícil golpear en el sur de Europa. Eurostat dijo que Grecia, con una economía en caída libre, tenía el más alto de la zona euro la tasa de desempleo, del 26,4 por ciento en diciembre, el último mes del que se dispone de datos. Entre los jóvenes griegos, la tasa de desempleo ha llegado a un nivel asombroso, 58,4 por ciento.
España, donde la economía se ha contraído drásticamente después del colapso de la burbuja crediticia global, la tasa de desempleo registró segunda más alta de la zona euro en febrero, a 26,3 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario