jueves, 4 de abril de 2013

Draghi augura una “recuperación gradual” de la economía en el segundo semestre



Fuente: El País

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha augurado una recuperación gradual de la economía en el segundo semestre del año, pero alerta sobre incertidumbres "a la baja" en la economía. Ha señalado a la baja demanda doméstica y a una posible ralentización en la aplicación de las reformas estructurales por parte de los Gobiernos. Como ve luz al final del túnel, Draghi ha remachado: "nuestra política monetaria será acomodaticia". El responsable del Banco Central Europeo cree que el caso de Chipre no es extrapolable a otros países. "Chipre no es España".
El máximo ejecutivo del BCE ha pedido a los Gobiernos que no aflojen el ritmo de reformas: "Los Gobiernos tienen que intensificar las reformas estructurales, progresar en materia de consolidación fiscal y seguir adelante con la reestructuración del sector financiero", ha indicado durante su intervención en la conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central, en la que ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,75%.
El ejecutivo ha recordado que, según Eurostat, la caída de la economía en el cuarto trimestre de 2012 fue del 0,6% del PIB debido a un descenso de la demanda doméstica y una caída de las exportaciones. "Esta debilidad económica se ha extendido en la primera parte del año".
Existe gran preocupación en las instituciones de la Unión Europea por la caída de la demanda interna: el consumo está a la baja y lastra la economía. "Nuestra política monetaria debería contribuir a mejorar la demanda doméstica", ha señalado Draghi.
En ese sentido, ha sugerido que los países tienen que hacer más esfuerzos para recuperar la demanda. Draghi ha advertido que "el BCE no puede sustituir a los Gobiernos en su inacción en la aplicación de reformas estructurales. No podemos sustituir la falta de capital en los mercados".
El mandatario del BCE se ha mostrado preocupado por la falta de crédito que obtienen las pymes y autónomos por parte de los bancos. Ha explicado que las entidades financieras no están prestando dinero  "por falta de capital o por aversión al riesgo". Por eso, ha repasado alguna de las medidas que el BCE ha puesto sobre la mesa para tratar de solucionar este problema. Ha destacado que una de ellas permite a los bancos prestar a las empresas y coger esos créditos como colaterales para el eurosistema. "Pero esta medida ha funcionado en unos países muy bien y muy mal en otros", ha detallado. "El problema", ha precisado, "es entender porque no ha funcionado en algunos países de la periferia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario